jueves, 15 de noviembre de 2007

“El Valor Del Error”

Desde muy joven, me habían enseñado a pensar que no debía aceptar los errores, que los errores eran para los fracasados, que los triunfadores no cometen errores y fui creciendo con esa idea en mente. ¿Tal vez esto no te suceda a ti?

Ese pensamiento se convirtió en una rémora, esa actitud resulto ser una carga más pesada que un yunque de 50Kgs amarrado a mi cuello todo el día.

Llegue a temer iniciar muchas nuevas aventuras, negocios y oportunidades por miedo a equivocarme, ¿si cometo un error que pensarán de mí?
Y cuando mis errores eran notorios entonces buscaba a alguien o a algo a quien culpar.

¿Te ha sucedido alguna vez esto a ti?

Esta actitud llego a ser tan molesta que empecé a necesitar quitármela de encima, arrancarla de mi vida. Por eso empecé a buscar la causa de la misma.
Y en esa búsqueda me percate que en la escuela sin darse cuenta los maestros y profesores reforzaban está actitud, por lo que decidí aprender a vencerla por otro camino.

Me inicie en la lectura, atrapado por una excelente novela venezolana “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos hago mención de ello pues fue por medio de la lectura que encontré la solución a mi problema.

Me sentí inclinado a leer sobre la superación personal.
Ø Piense y Hágase Rico.
Ø La Magia de Pensar en Grande.
Ø Pcicocibernetica.
Ø El Sistema que Nunca Falla Para Alcanzar el Éxito.
Ø El Poder del Pensamiento Tenaz. Etc.

En uno de esos fantásticos libros, encontré la frase que me permitió aceptar que:

“Los errores son parte del proceso de aprendizaje”
En una ocasión un periodista le preguntó a Thomas Watson, fundador de IBM, cual es el secreto del éxito y este le responde lo siguiente:

“Si usted quiere triunfar más rápido, duplique sus fracasos”
Al seguir leyendo en otros libros y en las biografías de estos grandes triunfadores, me di cuenta que estos a su vez habían sido unos grandes fracasadores (permítanme decirlo de esta forma), pues quizás estos grandes hombres fracasaron más que nadie, antes de tener tan fabuloso éxito.
Allí me di cuenta que debía dejar de temer cometer errores, pues el miedo a equivocarse obstaculiza el desempeño de las personas, paralizándolas en muchos casos.

Los grandes industriales tienen en promedio cinco fracasos antes de triunfar.
Los Hall de la Fama del béisbol de cada 100 veces al bate fallan 67 veces en promedio.

Quizás ahora te des cuenta que cuando comiences aceptar que los errores son parte del éxito, comenzaras a obtener excelentes resultados en la vida.

Existe una excelente historia de cómo convertir el fracaso en un éxito.

Cuenta la historia que el científico Art Fry un científico de 3M, cantaba en el coro de su iglesia. El marcaba las hojas apropiadas del libro de himnos insertándole papeles, pero de manera invariable estas hojas se caían perdiéndose el sitio marcado.

Un día Fry tuvo una inspiración. Recordó un adhesivo desarrollado por Spencer Silver, un compañero en 3M. Dicho adhesivo era considerado un fracaso pues no pegaba muy bien. Fry recuerda, recubrí con el pegamento una muestra de papel y descubrí que era no solo bueno para marcar los libros sino también para escribir notas.

Dice Fry: “permanece en su lugar tanto tiempo como se desee, y es posible retirarlo sin que se pegue o dañe la pagina. Además es posible despegarlo y pegarlo en otra pagina, una y otra vez”.

Así es. Art Fry obtuvo un éxito impresionante. El producto resultante, fueron las llamadas “Notas Post-It” que se han convertido en uno de los productos más exitosos de 3M.

Lo que alguna vez muchas personas, inclusive os expertos de 3M consideraron un fracaso, se convirtió en un GRAN éxito.

Recuerda esto: No son los errores en si lo que te hacen fracasar, sino apegarse a los errores.
Si estas equivocado, admite tu error, supéralo, suéltalo y sigue.




Espero verte en el podio de ganadores.


No hay comentarios:

 

Blogger news

Blogroll

About